Arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Tayrona – PNNT, Santa Marta, Caribe colombiano: configuración, interacciones bióticas y relaciones con la sociedad

Los arrecifes coralinos de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona son de los ecosistemas más importantes para el área marina del departamento del Magdalena y del Caribe colombiano. Estos arrecifes se consideran marginales para el desarrollo coralino dadas las condiciones climáticas contrastantes entre afloramiento costero de aguas frías, descargas continentales y una línea costera de alta pendiente muy expuesta al oleaje. Sin embargo, estas condiciones han permitido una gran concentración de biodiversidad, producción biológica y parece ser refugio para corales y otras especies frente al cambio climático.

Catalina Gomez

Catalina Gómez

Sven Eloy Zea Sjoberg

Sven Zea

Carlos Daza

Carlos Daza

Antecedentes | Problemática | Retos

 

Las principales causas del deterioro coralino son el cambio climático con sus eventos extremos de descargas continentales, tormentas y calentamiento, las descargas de aguas servidas y escorrentía, el turismo descontrolado, los residuos sólidos, la sobrepesca y extracción de fauna y flora y las especies invasoras. Para el Caribe, la gran pérdida de cobertura coralina ocurrió a finales de la década de 1970 e inicios de 1980 y, en el Magdalena fue mayor hacia la ciudad de Santa Marta que en el corazón del Tayrona. Esta pérdida ocasionó disminución de la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos, afectando la calidad de vida de las comunidades locales y generando conflictos sociales y ambientales.

 

Estos conflictos impulsaron la generación del Plan Maestro de Protección y Restauración del PNN Tayrona; pero, a pesar de los significativos esfuerzos de investigación, aún existen vacíos de información científica que aporte a la caracterización de los factores bióticos y abióticos que influyen en el desarrollo y salud coralina y, así entender cómo actúan y vislumbrar vías de recuperación.

objetivos proyecto arrecifes tayrona
objetivos proyecto arrecifes tayrona

Our work

Coral landscapes

Do you want to receive more information about our project?

If you need to contact our researchers or are interested in our project, please complete the following form



    logos-arrecifes